domingo, 20 de octubre de 2013

Introducción

Utiliza este enlace y responde a las siguientes preguntas.

1- ¿En qué lugar de nuestro cuerpo tienen lugar las rutas metabólicas?

2- ¿Qué diferencias existen entre sustrato inicial, producto final y metabolitos?

3- ¿Crees que es necesario la presencia inicial de metabolitos para obtener el producto final? Razona la respuesta .

4- ¿Crees que es necesario la presencia inicial de enzimas intermedia para obtener el producto final? Razona la respuesta.

Si no tienes claras las respuestas no te preocupes, después de pasar por nuestro laboratorio te convertirás en un experto en la materia.

Investigación 1

Utiliza la animación inferior para descubrir qué posición ocupan las enzimas (Ea, Eb, Ec) y los metabolitos (Cx, Cy) en la siguiente ruta metabólica:

Responde relacionando correctamente cada enzima incógnita (Ea,Eb,Ec) con cada enzima de la ruta metabólica (E1, E2, E3). Procede de la misma forma para los metabolitos (Cx, CY)



Investigación 2

A diferencia de la investigación anterior en ésta conocemos las enzimas y componentes pero no la ruta metabólica en la que intervienen. Puede ser una de las dos que se muestran abajo. Utiliza la animación inferior y tu inteligencia para descubrir de qué ruta se trata (A o B).



Investigación 3

Después de haber pasado por la pruebas anteriores seguro que estás preparado para graduarte como biólogo experto en rutas metabólicas. En la animación inferior puedes seleccionar 8 rutas desconocidas. Sabemos los componentes y enzimas que intervienen, pero no el camino que sigue cada ruta ¿Serás capaz de descubrirlo? (ten en cuenta que Co es siempre el sustrato inicial y Cf el producto final)



¿Qué has aprendido?

Después de realizar las investigaciones deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes
  • Ruta metabólica
  • Sustrato inicial, metabolitos, producto final
  • Actividad enzimática en las reacciones metabólicas